viernes, 24 de abril de 2009

EL CRISTO DE LA AGONIA


Cuenta la historia que Miguel de Santiago un famoso pintor indio de la escuela Quiteña hizo pintar a Jesús en Agonía hasta que cierto día hizo desnudar a uno de sus alumnos y lo crucificó.
Mientras pintaba le preguntó al alumno sufres, y el le respondio no, cuando segado de ira lo atravesó con una lanza y continuo con el cuadro, olvidando por completo el dolor del que agonizaba mientras se decia Bien Miguel, maravilloso maestro, así.


Terminado el hermoso cuadro, desató al joven y esta cayo muerto, sorprendido por que había hecho huyó del lugar con gran arrepentimiento.
Miguel de Santiago, quedó libre por la hermosura de su obra, pero esta fue la última, ya que el dolor y su conciencia le impedían volver a pintar.
Esta obra y muchas mas de este famoso pintor de la época colonial son reales y se encuentran en su mayoría en el museo de la iglesia de San Francisco (Quito) y en el resto de los museos de la ciudad de Quito.



19 comentarios:

  1. Es una estupenda leyenda pero hay varios errores en esta narración: 1. Miguel de Santiago era un pintor mestizo, no indígena, destacado exponente de la Escuela Quiteña (arte). 2. En el texto prácticamente no hay signos de puntuación, y son necesarias comas, signos de exclamación (por ejemplo cuando el pintor se habla a sí mismo), guiones de diálogo (por ejemplo cuando habla el artista y le responde el alumno). Además, hay varios errores ortográficos, por ejemplo en "esta cayo muerto", debería decir "este cayó muerto"; o "y el le respondió" debería ser "él le respondió" (con tilde), o "se decía", que también es con tilde 3. La obra existe, en efecto, y se encuentra en el Convento del Tejar

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, concuerdo contigo, aparte de los errores ortográficos yo creo que de igual manera se puede dar a entender lo escrito, aunque indudablemente falten errores como lo señaló Paola ☺️

      Eliminar
  2. Es el mismo que llaman Cristo de limpias? Perdonen mi ignorancia pero nesecito averiguar

    ResponderEliminar
  3. Me pueden decir 6 hechos principales de esta historia

    ResponderEliminar
  4. genial esta historia leyenda no se hasta me confundo

    ResponderEliminar
  5. La biografía del pintor, el tiempo en que se desenvolvió y no dejó de pensar era un artista o un sádico?? Sin duda, es apreciada la obra...me recuerdo entre los grandes artistas que estudié. Aún así mi pregunta...

    ResponderEliminar

MITOS Y LEYENDAS © 2008 Template by:
SkinCorner