Etsa, en el idioma de los shuar, quería decir Sol, el valiente Sol, el generoso Sol de sus antepasados.
El abuelo Arútam -que en shuar quiere decir Poderoso Espíritu Tigre de la mañana- mientras caminaba por la selva, entre gigantescos matapalos y frondosos copales, chambiras y pitajayas, relataba a los niños de qué manera el luminoso Etsa le devolvió la vida a los pájaros.
Iwia es un demonio terrible -les explicó Arútam-. Desde siempre ha tenido la costumbre de atrapar a los shuar y meterlos en su enorme shigra para después comérselos. Fue así como, en cierta ocasión, el cruel Iwia atrapó y luego se comió a los padres de Etsa. Entonces raptó al poderoso niño para tenerlo a su lado y, durante mucho tiempo, le hizo creer que su padre era él.
Cuando Etsa creció, todos los días, al amanecer, salía a cazar para el insaciable Iwia que siempre pedía pájaros a manera de postre. El muchacho regresaba con la gigantesca shigra llena de aves de todas las especies, pero una mañana, cuando apenas empezaba su cacería, descubrió con asombro que la selva estaba en silencio. Ya no había pájaros coloridos por ninguna parte. Sólo quedaba la paloma Yápankam, posada sobre las ramas de una Malitagua.
Cuando Etsa y la paloma se encontraron en medio de la soledad, se miraron largamente.
-¿Me vas a matar a mí también? -preguntó la paloma Yápankam.
-No -dijo Etsa-, ¿de qué serviría? Parece que he dejado toda la selva sin pájaros, este silencio es terrible.
Etsa sintió que se le iban las fuerzas y se dejó caer sobre el colchón de hojas del piso. Entonces Yápankam voló hasta donde estaba Etsa y, al poco rato, a fuerza de estar juntos en medio de ese bullicioso silencio en el que aún flotaban los gritos de los monos y las pisadas de las hormigas, se convirtieron en amigos.
La paloma Yápankam aprovechó para contarle al muchacho la manera en que Iwia había matado a sus verdaderos padres. Al principio, Etsa se negó a creer lo que le decía, pero a medida que escuchaba las aleteantes palabras de Yápankam, empezó a despertar del engaño que había tejido el insaciable Iwia y, entonces, como si lo hubiera astillado un súbito rayo, se deshizo en un largo lamento. Nada ni nadie podía consolarlo: lloraba con una mezcla de rabia y tristeza, golpeando con sus puños el tronco espinoso de la enorme malitagua.
Cuando Yápankam se dio cuenta de que Etsa empezaba a calmarse, le dijo:
-Etsa, muchacho, no puedes hacer nada para devolverle la vida a tus padres, pero aún puedes devolvérsela a los pájaros.
-¿Cómo? -quiso saber Etsa.
La paloma explicó: "Introduce en la cerbatana las plumas de los pájaros que has matado, y sopla."
El muchacho lo hizo de inmediato: desde su larga cerbatana empezaron a salir miles, millones de pájaros de todos los colores que levantaron el vuelo y con su alegría poblaron nuevamente la selva. Desde entonces -les aseguró su abuelo Arútam- Etsa, nuestro amado Sol y el demonio Iwia son enemigos mortales.
Reloj
Blog Archive
Etiquetas
- BRUJAS SOBRE IBARRA (1)
- CAJA RONCA (1)
- CARBUNCO (1)
- EL CRISTO DE LA AGONIA (1)
- EL FAMOSO CHIFLON (1)
- En la Casa 1028 (1)
- ETSA (1)
- GUACAMAYAS (1)
- LA LEYENDA DE POSORJA (1)
- LA LLORONA (1)
- LA MUJER QUE ENGAÑO AL DIABLO (1)
- LA OLLA DEL PANECILLO (1)
- LA VIUDA ALEGRE (1)
- Mariangula (1)
- PADRE ALMEIDA (1)
- SANTO DESCALZO (1)
- UN SER DIABOLICO (1)
- ZHIRO (1)
TOP
Seguidores
jueves, 12 de marzo de 2009
ETSA (LEYENDA SHUAR)
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
este texto se encuentra copiado íntegramente del libro "leyendas del ecuador", del escritor edgar allan garcía... habría que citar la fuente, pues de no ser así se trata de un plagio.
ResponderEliminargracias por compartir la fuente, soy una de los muchos usuarios de internet que necesitamos saber de donde proviene el texto
Eliminareso es verdad fue sacado del libro mitos y leyendas
Eliminareso es verdad fue sacado del libro mitos y leyendas
Eliminarcomo bas ha saber
EliminarDebo aclarar que la leyenda de Etsa se encuentra descrita en varios libros de diferentes autores ecuatorianos y extranjeros, las leyendas son ancestrales y no tienen derechos de autor, solo para que lo sepan; además en el artículo se aclara entre paréntesis que es una leyenda Shuar, en todo caso los unicos que podrían ser citados como fuente son este grupo étnico lo cual se hace claramente en este artículo.
ResponderEliminarGRACIAS XD
ResponderEliminar"$"·$%·&%%$/&(/=)¿??=()=/)=&/y
ResponderEliminares verdad essesssssssssesesesesese
ResponderEliminares verdad essesssssssssesesesesese
ResponderEliminarHola soy quechua de argentina y conoci a los shuar y me conto un anciano algo de etsa,muy parecida.. es verdad los que citan , por un lado en la escuela nos obligan a citar ....el autor debe ser anonimo ya que es una leyenda ancestral , tradicion oral. deberia ser leyenda anonima. ya que no la invento el autor del libro ...respetemos a los hermanos indigenas.. que ya le an robado bastante....
ResponderEliminarme la pelan
ResponderEliminarme la pelan
ResponderEliminargraias
ResponderEliminargraias
ResponderEliminaretsa
Eliminargraias
ResponderEliminarMuy bien 10 les doy
ResponderEliminarMuy bien 10 les doy
ResponderEliminarcomo se llma el autor
ResponderEliminarGracias
ResponderEliminar¿de que parte en especifico
ResponderEliminardel ecuador proviene?
Proviene del oriente ecuatoriano, provincias de Pastaza, Orellana, Morona Santiago., Zamora CH., Y el departamento de Loreto en Perú
Eliminaresta mal les pongo 0 de 100 pedofilos jo puta
ResponderEliminarjajajajajajajaajajaja
ese si es un mito o una leyenda
ResponderEliminarfelicitacione por los comentario pero es dever mencionar la fuente de donde lo han sacado pero pertenece a la humanidad los mitos y leyendas ya que son tradiciones de generación en generación
ResponderEliminares mui bonito pero lo malo es un mito y eso hacen para justificar alas personas
ResponderEliminaretsa es un mito ja ja ja
ResponderEliminarQuien es el que la relata
ResponderEliminarQuien relata el mito de Esta
ResponderEliminarAyúdenme,
ResponderEliminarpor favor
Es para una tarea
ResponderEliminar