martes, 3 de febrero de 2009

CARBUNCO


Se trata de un animal fabuloso, propio de la Sierra de nuestro país. En las zonas del centro y el norte de esta región se lo describe como el perro del diablo, que tiene un lucero en la mitad de su frente y ojos de fuego que paralizan a cualquiera que lo vea.

Aparece ocasionalmente en las noches oscuras y en los lugares solitarios.
La persona que se llegue a encontrar con este ser, puede resultar favorecida, pues quienes conocen de esta leyenda cuentan que el Carbunco entrega y vomita una bola de oro incrustada de piedras preciosas… pero, quien recibe estas alhajas no debe mostrarse ambicioso, porque si lo hace –de inmediato- el Carbunco lo descubre, quita el tesoro y se lo traga, desapareciendo inmediatamente en la oscuridad, mientras que la persona que se mostró ambiciosa puede quedar ciega o paralizada.


En el sur de la sierra, su implicación maléfica está más atenuada. En esta zona se describe al Carbunco como un gato negro con un diamante en la frente que emite un gran destello. Los individuos que lo encuentren deben perseguirlo con un pañuelo o manta blanca para atraparlo y quitarle la piedra preciosa de su frente.

No obstante, quien ha logrado capturar al Carbunco y le ha arrancado el diamante, es interpelado luego por éste, quien con una voz llorosa suplica que devuelvan la gema, por la cual este ser sobrenatural está dispuesto a dar cualquier cosa…
Aprovechándose de esto, sus captores las riquezas que ambicionado, y cuando le devuelven el diamante, el Carbunco desaparece y con él todas las esperanzas de hacer realidad sus ambiciones…

En fin, el Carbunco es el ser que castiga a los ambiciosos y premia a las personas desinteresadas.


32 comentarios:

  1. Cuando tenía 16 años, hice un viaje familiar a Cajamarca en el carro de mi padrasto.Estaba acompañado de mi madre, mi abuela, el hermano de mi madre ,su esposa y mi prima,la hija de estos.Recuerdo que estabamos cerca de llegar a la ciudad.en ese momento pasabamos por el cerro "el gavilan" y , según recuerdo,era algo más de las 11 de la noche,cuando en una de las curvas del camino,los faros del carro alumbraron una sombra que se atravesó repentinamente y colocó en frente del carro que se detuvo abruptamente.Era el mentado Carbunco.Casi todos (algunos dormian)se sorprendieron, y mi abuela salto de su asiento y dijo casi reprendiéndonos:!Ven que les decía! !vieron que yo tenía razón!,debido a los cuentos que ella siempre nos contaba de su pueblo norteño, mientras el animal nos alumbro momentaniamente con su frente,senotaba claramente una especie de tercer ojo,luego desaparecio entre las piedras del barranco.Desde ese día recuerdo con cuidado todos los "cuentos" que me contaba mi abuela.
    Manuel Loayza
    Peruano
    caracas venezuela

    ResponderEliminar
  2. el carbunco lo tengo de mascota y haora esta biendo lo que escribo y no
    me pasa nada y millones de beses e abado de el y no me pasa nada
    es mi mascota mas fiel

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ok si te gustó esta leyenda

      Eliminar
    2. El tipo que tiene el carbunco
      Escríbame y si alguien más conoce donde encontrar un animal mítico avíseme que sin duda me pondré menos a la obra para investigar
      +593 99 889 5664

      Eliminar
  3. interesante historia amnuel y mui creible por que lo he visto aunque nadies puede jactarse de que le kito la gema al carbunco ya que solo hay 1 pieza del carbunco y es una gema unica en el mundo estava en un museo de rusia hace 10 años atras y el post de jcarlos demuestra que es un idiota deja mucho que desear su coemtario ^^

    ResponderEliminar
  4. bueno falta añadir q sabia q mi abuelaaaa me contooo q el carbuncooo es mas negro q la nocheeee y no s elo destingueeee..!!!! soyyyy jimmy pero nuncaaa lo he vistooo ejjeej a mi ñaño le dio miedooo

    ResponderEliminar
  5. La historia del carbunclo es verdadera y tambien todo lo relacionado a los misterios inca.

    ResponderEliminar
  6. Señores, estoy con mi madre al lado y le pregunte sobre la historia que me contaba de niño ahora tengo 30 años y se me ocurrio ya que tenia una laptop buscar,entonces le pedi que me cuente la historia de nuevo y empezo:
    Ella estaba una noche eran muy de noche en un zaguán ella tenia 11 años y estaba en la cocina en la casa de la sierra de Peru en el pueblo de paucartambo y con la puerta abierta se dejaba ver un reflejo hasta el fondo de la casa donde habia un arbol de sauco entonces ella volteo y vio un reflejo muy brillante y muy claramente observo en colores luminosos los detalles de una piedra preciosa que se ubicaba en la frente del perro pequeño color negro pero que no daba miedo sino ella creia que el animal tenia hambre y quizo ver si podia darle algo mientras ella lo llamaba el animal se acercaba en el sendero de luz, mientras eso sono el agua que herbia y al voltear regreso la mirada y ya no estaba, se quedo con pena pues para ella era un lindo animalito pero no tenia malicia solo quizo alimentarlo y tenerlo por que le parecia bonito, esa misma noche ella conto a su mama y sus hermanos menores pero no le creyeron, nadie opino lo tomaron como una historia mas.

    Otras personas le dijeron que podia ser brujeria o el diablo , luego de muchos años ella en lima conversando una persona le dijo que ese animal existia se llamaba carbunclo ella no recordaba el nombre hasta que hoy , yo buscan una historia similar di con esta pagina y ella dijo que esa imagen es exactamente la que ella vio, un perro negro chico tierno con una gran piedra en el medio,

    Bueno siempre quise saber si era verdas, ahora le creo y se que es cierto por que hay muchos mitos que en Peru se dicen , en la sierra mas y muchos fueron contados pero otros vividos en este caso mi mama no mentiria no tiene por que.

    Saludos , Ojala alguien cuente su historia.

    ResponderEliminar
  7. Respuestas
    1. Técnicamente, creo que es mito.

      Eliminar
    2. Técnicamente, creo que es mito.

      Eliminar
    3. Mi madre me contò que el dueño de la joyerìa Mora en Quito Ecuador, surgiò precisamente por que la madre del joyero atrapò al carbunco con una sàbana sin lavar mientras lababa la ropa en una quebrada, pero no era un gato, sino una pata con vaios patitos, al haberla atrapado se convirtiò en un trozo de oro.

      Eliminar
  8. Recuerdo haber leído hace muchos años, en un libro antiguo la leyenda del carbunclo, pero lo describían como una criatura erguida, cubierta de pelos, con ojos rojos brillantes y sosteniendo en una mano una lámpara con la cual ilumina sus sendero, ya que solo camina por las alturas de los cerros, montes y montañas durante la noche.

    ResponderEliminar
  9. En las montañas de nariño colombia tambien es muy conocida esta leyenda

    ResponderEliminar
  10. Que tal, en México tambien se habla de este ser mitologico, en especial en el estado de Guerrero, solo que aca, los pobladores mencionan que no le encuentran forma a dicho ser.

    ResponderEliminar
  11. Es mito o leyenda...
    contesten por favor....

    ResponderEliminar
  12. Mi mamá me contó que en el pueblo que ella vivía que era un asiento minero, llamado Hualgayoc en Cajmarca vio una noche un animal más grande que un gato de color negro y que tenia en la frente a la altura del entrecejo, algo como un espejo y que a la vez iluminaba, ella contó esto entre su familia y su padre le dijo que ella había visto al carbunclo, pasó el tiempo y en una conversación con algunos amigos, conté esta historia y oh sorpresa mi amigo me contó que el al a unas ruinas arqueológicas entrada ya la noche se encontró frente a frente con un animal al que el describió como un perro pequeño de color negro y que de la frente emitía una luz muy fuerte y que al verlo salió huyendo

    ResponderEliminar
  13. Esta historia le paso a mi mama cuando ella tenia 10 anos pero se le aparecio dentro de un horno para hacer pan. Mi mama estaba leyendo cuando escucho ruidos que venian del horno para hacer pan. Ella se acerco para ver que era entonces vio un animalito que se acerco asta la entrada del horno y movia la cabeza como llamandole a ella. El animal parecia a un cerdito bien gordito y brillaba como oro, sus ojos brillaban como fuego, mi mama solo lo vio y tenia miedo tocarlo porque parecia fuego entonces ella le grito a su madrina para que viniera rapido. Ella se alejo como 3 pasos para gritarle a su madrina. Cuando se acerco al horno otra vez, el cerdito se metio otra vez al fondo del horno y desaparecio......

    ResponderEliminar
  14. Mu abuelita me contaba que antes que construyan la panamericana, los carros tenían que pasar por la playa. Y cuentan que después de Viru, por la playa de Carmelo, los choferes avistá ron en la cima del cerro negro un gato negro con una luz muy fuerte en la frente. Ellos lo temían y salían lo más rápido posible porque era malaguero. Era el temido gato carbunco. Ahora vivo en Brasil y a mi hijo le encanta esa historia.

    ResponderEliminar
  15. Mu abuelita me contaba que antes que construyan la panamericana, los carros tenían que pasar por la playa. Y cuentan que después de Viru, por la playa de Carmelo, los choferes avistá ron en la cima del cerro negro un gato negro con una luz muy fuerte en la frente. Ellos lo temían y salían lo más rápido posible porque era malaguero. Era el temido gato carbunco. Ahora vivo en Brasil y a mi hijo le encanta esa historia.

    ResponderEliminar
  16. Oh, miren qué interesantes historias. Yo he llegado aquí porque estaba leyendo información sobre un digimon inspirado en este animal mitológico, se llama Calumon.
    Ojalá sigan contando sus historias en esta entrada.
    Saludos.

    Jhefry

    ResponderEliminar
  17. Cuenca, 9 de agosto de 2018.
    Al autor del artículo:
    El CARBUNCO

    “En la Zona de Pintohuaico”; (provincia de Chimborazo – Ecuador), entre Pintohuaico y las montañas del rio angas hasta el chanchan.
    Basados en la tradición y la leyenda, los campesinos del lugar afirmaban haberlo visto. Luego de una cacería de “Guatusas” regresábamos al rancho; pero mientras caminamos oscureció por completo; de pronto en sentido contario venia una luz intermitente que alumbraba el camino, lo sorprendente fue que mientras caminábamos nos encontramos a muy pocos metros de este “animalito” mismo que al reconocer el peligro se arrojó por una profunda quebrada; el año en el que sucedió esto fue aproximadamente 1955. Ósea que este pequeño “lobito” si existió por lo menos hasta aquellos tiempos. No es un fenómeno horroroso, si no de buena presencia.
    Dr. Galo Molina



    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo Soy de El Salvador,mi papa me cuenta una historia,dice que cuando el tenía 12 alos de edad allá por 1955 El se dirigía a una feria o festival montado en su caballo por ahí tipo 3 de la mañana,pasando por un callejón oscuro el caballo se detuvo como si estuviese maníado le metía la espuela y para delante su caballo no salía,en seguida dice que un animal negro con unos ojos brillante se paseaba en frente pro mi papa dice que los ojos deese animal eran grandes rojizos como una antorcha.Otra los vecinos que viven cerca de un arroyo dicen ver visto una luz brillante que salto desde el tronco de árbol de mango,dicen que continuo saltos tras saltos de aproximadamente 15 a 20 metros de distancia y aseguraban que era el carbunco,esta leyenda del carbunco es,común en mi provinsia...

      Eliminar
  18. YO VÍ EN ESTE AÑO 2022.
    PERO A UNOS 50MTS DE ALTURA

    ResponderEliminar

MITOS Y LEYENDAS © 2008 Template by:
SkinCorner