Adoptada por los huancavilcas, creció hasta hacerse mujer. Fue entonces que empezó a vaticinar los sucesos más trágicos del pueblo que la adoptó, cobrando fama de gran visionaria en toda la región. Por esta razón llegaron hasta su aldea Huayna Capac y después Atahualpa, a quines predijo los trágicos desenlaces de sus reinados. Cuando Huayna Capac llegó a la península de Sta. Elena, vio en Posorja a una enviada del dios Pachacamac y le pidió que le vaticinará su porvenir, viendo en los ojos de la pitonisa su muerte en Tomebamba y la guerra fatricida entre Atahualpa y Huáscar.
Después cuando Atahualpa le pidió que revelase su futuro, pronosticó su triunfo sobre Huáscar y el breve tiempo que duraría su victoria por último, pronóstico que habría de llegar unos hombres blancos y barbados que matarían al inca luego de tomarlo prisionero en Cajamarca. Cuando Posorja terminó esta revelación declaró que su misión en la tierra había terminado, puesto que aquella había sido su última predestinación. Luego de su declaración se dirigió al mar, soplo su caracol y una ola se la llevó
Reloj
Blog Archive
Etiquetas
- BRUJAS SOBRE IBARRA (1)
- CAJA RONCA (1)
- CARBUNCO (1)
- EL CRISTO DE LA AGONIA (1)
- EL FAMOSO CHIFLON (1)
- En la Casa 1028 (1)
- ETSA (1)
- GUACAMAYAS (1)
- LA LEYENDA DE POSORJA (1)
- LA LLORONA (1)
- LA MUJER QUE ENGAÑO AL DIABLO (1)
- LA OLLA DEL PANECILLO (1)
- LA VIUDA ALEGRE (1)
- Mariangula (1)
- PADRE ALMEIDA (1)
- SANTO DESCALZO (1)
- UN SER DIABOLICO (1)
- ZHIRO (1)
TOP
Seguidores
jueves, 12 de febrero de 2009
POSORJA
Nombre de una célebre pitonisa huancavilca. La leyenda de Posorja muy popular en la colonia y a inicios de la vida republicana, cuenta que la vidente apareció de pronto frente a las costas de la península de Santa. Elena, precisamente en el sitio en el que actualmente se ubica la población del mismo nombre. Llegó en un pequeña nave de madera más liviana que la balsa cuando era solamente una criatura. La niña era de rasgos blancos y venía envuelta en unas finas mantas de algodón que tenían estampados unos intrincados jeroglíficos; llevaba además en su pecho, como colgante un caracol pequeño y finamente labrado.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
Cual fue la mision de la niña que la llamaron posorja
ResponderEliminarfeo feo feo feo feo feo
ResponderEliminarAlguien sabe el nombre del autor de esta leyenda?
ResponderEliminarmuy lindo, aunque faltan más detalles..
ResponderEliminarola
ResponderEliminar:v
Hola compañeros de 9nof si vienen a esta pagina solo digan hola
ResponderEliminaraisgrvb
ResponderEliminarsdfbnfg
Dtdtyeydey
ResponderEliminar