miércoles, 13 de mayo de 2009

MAMA GUADA


En esta Cuenca maravillosa, afortunada por su entorno y su gente, vivía una mujer, propietaria de una cantina apartada, a quién llamaban Mama Guada.

Sin duda representa nuestro motivo de orgullo y complacencia, debido a que de acuerdo a lo que cuentan nuestros abuelos, fue la única persona que ha existido en este mundo que pudo engañar al diablo.
Ante la incredulidad de las personas y según la leyenda, el diablo siempre está detrás de cada persona. A nuestras espaldas, acechándonos, astuto y rápido para esconderse y desaparecer, cuando nos damos la vuelta; burlándose de esta manera de cada mortal.

Este personaje siniestro, por doquier acudía a este mundo, para llevarse las almas de los pecadores.

Mama Guada, que sospechaba de las habilidades del diablo y que conocía sus intenciones, un día se dio cuenta que el mismo se encontraba cerca de su cantina; en búsqueda del alma perdida de un hombre que ya bebía aguardiente algunos días y que había abandonado su casa.


La mujer esperó el momento oportuno y para sorpresa del diablo, salió de su escondite, sin darle tiempo a que reaccione.

El diablo exhausto y asustado, interrogó a la mujer, que ¿cómo se llamaba?, que ¿quién era?, contestando la misma ¡Mamá Guada!

No podía salirse del asombro!, nadie antes había conseguido engañarle y descubrirle.
Mamá Guada no contenta, aprovechó la oportunidad para reprocharle, humillarle y hacerle ver lo mal que se había portado y las maldades que cometía, para que reflexionara.

El diablo agachó la cabeza, se sentó en una silleta, avergonzado y cabizbajo, estaba sudando y enrojecido.

Se cubrió el rostro con las manos, casi lloraba, hasta que imploró para que Mamá Guada, callara en sus acusaciones.

Mamá Guada, hábilmente le hizo prometer al diablo que desde ese instante tendría que ser más benevolente, un poco más comprensivo y que sólo así podía irse y regresar al infierno con un poco de calma… El diablo apenas pudo, salió a carreras.
Desde ese entonces, cuentan que el diablo es menos malo y que no se le ha vuelto a ver más rondando por las inmediaciones del pueblo.



16 comentarios:

  1. quisiera saber si esto es una leyenda o mito porfavor gracias

    ResponderEliminar
  2. Aqui en mexico igual tenemos a una mujer que fue capaz de engañar al diablo, este relato lo conocemos como la China Poblana, lo recomiendo :)

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. pues estoy armando una tarea de mi hija, pero necesito saber en que consiste la leyenda de la costa en google he buscado pero solo aparecen las leyendad nada de conceptos, alguien tiene algun dato...

    ResponderEliminar
  5. la guadua es un tipo e bmabu que se distribuye por america se conidera como el oro verde y al rededro de ella se narran mitos. segun lo leido analizo que diable es la exprecion consumista y debatadorea del hombre por conseguir mas dearrollo , y la duadua es ser que pude hacer que se viba de una manera mas equilibrada .... atentamente nestor

    ResponderEliminar
  6. No conocía esta historia, super interesante.

    ResponderEliminar

MITOS Y LEYENDAS © 2008 Template by:
SkinCorner